Colgado el cartel de completo

El próximo viernes, 3 de marzo, Cangas de Onís reunirá a la élite del trail running nacional en la 27 Kangas Mountain. La prueba, que ha agotado el cupo de 800 dorsales disponibles, alcanza su quinta edición con una novedad importante. Ante la demanda detectada desde la creación de la carrera, la organización ha decidido añadir una segunda distancia. Junto a la prueba original, disputada sobre 31 kilómetros, nace el denominado Speed trail, 12 vertiginosos kilómetros en los que no hay tiempo para el descanso. En la prueba corta participarán más de 200 atletas que deberán hacer frente a un desnivel acumulado de 1.200 metros.

Los participantes en el denominado Original Trail, como siempre, deberán unir los tres picos que rodean Cangas de Onís cubriendo un exigente circuito, con salida y llegada en la céntrica calle San Pelayo de la ciudad canguesa, que salva más de 3.500 metros de desnivel acumulado.

La presente edición, además de ser la más numerosa, ha supuesto un importante salto en cuanto a la atracción del deportista procedente de fuera de Asturias. Más del 40% de los participantes en la quinta 27 Kangas Mountain tiene su residencia fijada en alguna de las 14 comunidades autónomas representadas en la carrera. Castilla y León, con 90 participantes, lidera la lista por delante de Euskadi, Galicia y Cantabria.

CLASIFICACIÓN HISTÓRICA Y PREMIO PARA EL RÉCORD

Los 35 corredores que han conseguido finalizar todas las ediciones de la prueba larga forman parte de una categoría histórica liderada por Carlos Sánchez Castro. Quienes consigan cruzar la línea de meta por quinta vez recibirán una distinción en reconocimiento a su esfuerzo constante desde el nacimiento de la carrera.

Por otra parte, Incatur, volverá a premiar a quienes consigan rebajar las mejores marcas -2:38:28 (Manuel Merillas, 2015) y 3:10:02 (Azara García, 2016) respectivamente- del Original trail. Un premio que, sumado al correspondiente al primer puesto y al bote generado al no batirse el récord el año pasado, hará posible que los ganadores se embolsen sendos premios de 550 euros. En total, la organización repartirá 2.000 € en metálico para los atletas más rápidos.

Los ganadores del año pasado, el vasco Julen Larruzea y la cántabra Gaby Sánchez, intentarán ser los primeros en repetir victoria en el primer gran trail de la temporada de montaña en Asturias. Pero deberán dejar atrás a rivales muy duros con los que ya libraron batalla en 2017 y a contrastados atletas que llegan a la cita en plena forma con varias victorias a sus espaldas y que no esconden sus intenciones.

INICIACIÓN EN EL TRAIL RUNNING

El nuevo Speed trail servirá para dar la alternativa en el deporte de montaña a las nuevas generaciones. Una decena de jóvenes integrarán las categorías cadete y júnior.

RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE

La 27 Kangas Mountain se ha caracterizado desde su creación por defender el respeto por la naturaleza. Tras sumarse a diferentes iniciativas contra los incendios, el pasado año participó en una campaña de reforestación autóctona junto a Coca-Cola y el Ayuntamiento de Cangas de Onís.

En esta ocasión, la organización ha decidido dar un paso al frente para minimizar la generación de residuos plásticos en la carrera por lo que restringirá el uso de vasos y botellas desechables. Cada corredor debe portar sus propios recipientes que podrá rellenar de los dosificadores habilitados en cada punto de avituallamiento. De esta manera, la quinta 27 Kangas Mountain servirá de puente hacia la eliminación total de estos residuos.

LLAMAMIENTO PARA ALENTAR EN EL PUENTE ROMANO

Para reforzar el carácter popular de la prueba, los organizadores invitan de nuevo a la población de Cangas de Onís y a los aficionados que se desplacen para disfrutar de la 27 Kangas Mountain a abarrotar el Puente Romano al paso de los corredores. En 2016 y 2017 hasta 600 personas dieron aliento a los participantes a su paso por el kilómetro 10 haciendo aún más espectacular la prueba.

CHARLA PREVIA

La Casa de Cultura de Cangas de Onís albergará la tarde del viernes 2 de marzo, a partir de las 20:30 h una charla con los ganadores de la pasada edición en la que se analizará la carrera desde el punto de vista más técnico.